Enfermedad laboral en Canarias, lo que debes saber

Enfermedad Laboral en Canarias

La enfermedad laboral en Canarias está recogida en la Ley Española. Es aquella que está relacionada con el trabajo y que puede provocar una incapacidad temporal del empleado. Pero, ¿qué requisitos hay que cumplir para que se diagnostique como enfermedad laboral? ¿Hay derecho a indemnización? ¿Cuánto tiempo de Incapacidad Temporal te corresponde? En este artículo queremos resolver estas y otras dudas al respecto. Te contamos todo lo que debes saber sobre la Enfermedad Laboral en Canarias.

Enfermedad Profesional

Según la definición de la Ley General de la Seguridad Social, la enfermedad laboral es aquella que se contrae a consecuencia del trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia, en las actividades recogidas en la Ley y que esté provocada por la acción del trabajo. Se diferencia del Accidente de Trabajo principalmente por el periodo de latencia. Mientras que el accidente laboral se produce en un momento puntual, la enfermedad laboral se puede producir de forma paulatina como consecuencia del trabajo cotidiano y de las funciones que negativamente afectan al empleado.

Tipos de Enfermedad Profesional en Canarias

Todos los puestos de trabajo tienen riesgos de sufrir una Enfermedad Laboral. La mejor forma de evitarlos es cumplir la normativa y los consejos por parte de las autoridades. De igual manera, la formación de los trabajadores en cuanto a la prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar las enfermedades y los accidentes. Entre las enfermedades laborales se encuentran las siguientes:

  • Problemas visuales. Surgen tras una exposición prolongada a las pantallas de ordenadores y móviles durante muchas horas sin descanso. Por eso, es importante apartar la vista de la pantalla cada cierto tiempo, fijando la vista hacia objetos más lejanos.
  • Problemas de espalda. Esta dolencia suele aparecer con frecuencia entre los trabajadores que levantan mucho peso o pasan mucho tiempo sentados. Es importante mantener una postura correcta en los movimientos que se realicen.
  • Síndrome de fatiga crónica. Surge cuando la persona no duerme la suficientes horas durante mucho tiempo, convirtiéndose el cansancio y la fatiga en crónicos.
  • Obesidad. Tiene lugar, especialmente, en empleos sedentarios en los que se pasa gran cantidad de horas sentados.
  • Depresión y/o estrés. Es la principal causa de absentismo laboral en Canarias, junto a la disminución de la productividad del trabajador. Cuando el empleado empieza a sentir las señales de estrés laboral o de presión de manera constante, se debe prestar atención especiales a las causas que lo están provocando.
  • Problemas gastrointestinales. Esta dolencia puede ser derivada de la anterior y puede devenir en dolor abdominal e, incluso, enfermedad de colon irritable.
  • Hipoacusia. Se refiere a la pérdida de audición debido a una exposición prolongada a un intenso ruido. Se relaciona con empleos industriales o con maquinaria que emite mucho ruido. Por eso, es importante usar las protecciones auditivas pertinentes.
  • Síndrome del túnel carpiano. Este aparece en consecuencia de lesiones en las muñecas y las manos por razones de tensión en los tendones de dichas articulaciones. Aparece con frecuencia en empleados que usan mucho el ratón del ordenador, las personas que dan masajes, los trabajadores de la construcción, etc.
  • Dermatitis de contacto. Se relaciona cuando entran en contacto o se manipulan sustancias corrosivas o dañinas para la piel durante el trabajo.
  • Enfermedades cardiovasculares. Se presenta como una de las principales causas de baja laboral. Se origina por no realizar ninguna actividad física y tener una gran carga de estrés.

Indemnización por enfermedad laboral

Si como trabajador/a has sufrido o padecido una enfermedad laboral, tienes derecho a percibir ciertas prestaciones. Si, por ejemplo, la baja médica es temporal, tienes derecho a una prestación por Incapacidad Temporal. Pero, si por el contrario la enfermedad es permanente y no te recuperas para poder realizar el trabajo pertinente, se convierte en una prestación por Incapacidad Permanente.

Además, en el caso de que se determine una responsabilidad civil por la enfermedad laboral que padeces, tendrás derecho a una indemnización por daños y perjuicios. Sin embargo, si has sido tú quién no cumplió con la prevención de riesgos laborales, tendrás un recargo en tu prestación.

Será la empresa la que tenga que abonar la prestación cuando sea responsable directa o indirectamente de la enfermedad laboral del trabajador. Dicha prestación será del 75 % de su salario base desde el primer día de baja laboral durante el tiempo de incapacidad temporal.

La duración máxima será de 12 meses, prorroglables otros 6 meses cuando se presuma que durante ese tiempo el trabajador será dado de alta. En cuanto al subsidio o prestación a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, será a partir del día siguiente al de la baja en el trabajo.

DefiendeT

En DefiendeT estamos para ayudarte a defender tus derechos e intereses laborales. Por eso, si te ves en alguna situación irregular en tu puesto de trabajo, lo mejor es que estés asesorado por un abogado experto en Derecho Laboral. Hay que atender y entender que la enfermedad laboral en Canarias está a la orden del día y debemos luchar por nuestros derechos e intereses profesionales.

DefiendeT Abogados

¡Estamos para ayudarte!